Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo, informó que busca un presupuesto superior a los cinco mil millones de pesos para ejercer durante el próximo año.
Detalló que este año, gracias a un recurso extraordinario de 500 millones de pesos lograron un recurso superior a los cuatro mil 200 millones de pesos; “Nuestra propuesta para 2025 es mayor a los cinco mil millones, pero dependerá de la Secretaría de Hacienda”, dependencia con la que se reunirán este martes.
El recurso, precisó, será utilizado en la realización de caminos y obras de agua potable, vivienda y conservación de la imagen urbana en los 84 municipios; “Estamos viendo si continuar con el proyecto de la presa de Zacualtipán, veremos si se aprueba dinero para hacer otro paso de desnivel en Tulancingo, estamos previendo otros denes y terminar los trabajos en el Ben Gurion”
Se prevé que en junio del 2025 el Ben Gurión esté terminado. La primera etapa del proyecto que consistió en 160 millones de pesos ya está en la entrega recepción a la Contraloría, pero se vienen dos etapas más con un monto de 170 millones de pesos.
Apoyo en carreteras federales
El funcionario estatal señaló que ya cuentan con el recurso de 500 millones de pesos que el gobernador Julio Menchaca destinó para atender las carreteras que sufrieron daños por las fuertes lluvias, La prioridad será en la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y la Sierra Gorda, además de las carreteras Pachuca-Huejutla y la Pachuca-Jacala.
A la par se hizo un convenio con la delegación de la Secretaría de Infraestructura para prestarles 900 toneladas de mezcla y ellos la apliquen en las carreteras con el apoyo de los municipios que se han visto afectados.