La diputada de Movimiento Ciudadano, Karla Perales Arrieta, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud del estado (SSH) ejecute un programa de capacitación permanente dirigido al personal médico para detectar de forma oportuna cáncer en niñas o niños desde centros de salud de atención primaria.

De igual forma se capacite a madres, padres y tutores a fin de que puedan tener conocimiento sobre los principales signos y síntomas de la enfermedad y salvar más vidas.

Expuso que las muertes por cáncer en dicho sector poblacional obedecen a diagnósticos incorrectos o tardíos, así como las dificultades para acceder a la atención sanitaria desde la atención primaria, abandono del tratamiento o falta de información sobre el tema.

La diputada señaló que la leucemia se caracteriza por tumores en el sistema nervioso central y linfomas y ataca particularmente en niñas y niños de cinco años de edad.

Los síntomas más comunes son sudoración nocturna, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio y fiebre recurrente.

De acuerdo con la Asociación de Niños con Cáncer, tres de cuatro casos son de etapas avanzadas, lo que inhibe salvar sus vidas. En Hidalgo la mayor incidencia se registra en menores de cinco años, seguido del grupo de 10 a 14 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 300 mil niñas, niños y adolescentes son detectados con cáncer cada año, sin embargo la probabilidad de vivir depende del país en el que viva.