Con 25 votos a favor y cinco en contra el Congreso de Hidalgo avaló el dictamen que reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y realice labores de seguridad pública y paz social.
De acuerdo al dictamen que leyó el diputado José Luis Rodríguez Higareda, la Guardia Nacional hará frente a la delincuencia bajo los principios de seguridad pública y respetando los derechos humanos de la población. Aseguró que se suprimirá el carácter militar de dicha institución y será un cuerpo de seguridad con estructura sólida y eficaz.
“La Guardia Nacional para hacer frente a cualquier tipo de delincuencia debe contar con dinámicas de operación al nivel requerido para proteger a la población, es por ello que se propone que quede a cargo de la Sedena, no con funciones de ejército en estado de guerra sino precisamente regida por normas y principios de seguridad pública, que contrario al uso de las fuerzas armadas del pasado están obligadas a respetar los derechos humanos y solo actuar en el marco de la ley”.
En contraparte, Claudia Lilia Luna, legisladora del Partido de Acción Nacional (PAN), denunció que la incorporación de la Guardia Nacional bajo este mando, “representa una clara militarización de las funciones de seguridad pública”, mientras que Montcerrat Hernández Pérez (PRI) la respaldó debido a que, dijo, los congresos locales han votado a favor sin una discusión a profundidad, “haciendo valer sólo la mayoría, sin cambiar ni una coma”.
A favor, Mónica Reyes Martínez (Nueva Alianza), mencionó que la adscripción a la Sedena servirá para fortalecer a las instituciones de seguridad, corregirá los grandes errores del pasado y “garantizará un México más seguro para todas y todos”, mientras que Yarabi González Martínez (Morena) expuso su votó a favor de la reforma, enfatizando que esta corporación “no se militariza”.
En contra también se posicionó el diputado Carlos Alejandro Alcántara Movimiento Ciudadano) denunciando que “depositar el poder a una sola institución pondrá en peligro al país”, mientras que Marco Antonio Mendoza Bustamante, legislador del Partido de la Revolución Institucional (PRI) señalando que actualmente el cien por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional son militares.
La diputada morenista Diana Rangel Zúñiga defendió esta minuta, apuntando que las demandas de justicia social han sido parte fundamental de las luchas populares y progresistas, por lo que “la seguridad debe de estar al servicio del pueblo y no al servicio de las elites” y Alhely Medina Hernández (Morena) señaló que este es un momento clave para la seguridad pública de México que no puede resolverse con policías mal capacitados.
*A favor de los Pueblos Indígenas*
Durante la sesión ordinaria, la legislatura número 66 aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Senado de la República que adiciona y deroga al artículo 2° de la Constitución Política de México en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Dicha reforma “contempla el reconocimiento de la salud y medicina tradicional, el acceso a los medios de comunicación, reconocimiento del trabajo comunitario, protección a derechos de niñas, niños adolescentes y mujeres, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas”., afirmó la diputada Diana Rangel Zuñiga.