Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, informó que todavía en Hidalgo se siguen dando los matrimonios forzados, principalmente en las zonas de la Huasteca y la Sierra Gorda, por lo que trabajan para erradicarlo.

“Existen regiones donde hay usos y costumbres y es muy común que las chicas de 15 años contraigan matrimonio o estén en unión para tener hijos; es un trabajo muy fuerte el cambiar esos usos y costumbres que se vienen practicando a lo largo de muchos años”, afirmó la presidenta.

A través de la prevención busca erradicar este tipo de acciones que afectan a las adolescentes. De igual forma, a través del área Pilares, fomentarán acciones contra el embarazo adolescente y la detección de violencia en el noviazgo; “es muy importante porque a veces las niñas no detectan que un empujón del novio y del amigo es violencia y muchas veces lo justificamos diciendo que así nos llevamos”.

Reafirmó la importancia de programas encaminados “a amarte a ti misma, a quererte a ti misma y respetarte; si tú tienes esos valores siempre vas a elegir a una persona que respete lo que tú eres”.

Lo anterior los señaló tras llevarse a cabo el fortalecimiento de los DIFs municipales de la región 6 (Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala) y la región 7 (Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya).

Puntualizó la importancia de profesionalizar a los sistemas DIFs municipales y no poner al “amigo o al vecino”, sino a gente calificada que esté decidida a apoyar a los demás.

En ambas regiones deberán implementar programas de prevención del embarazo adolescente y atacar el problema de salud mental, mismo que se disparó tras la pandemia; “el suicidio está cobrando una presencia muy fuerte, entonces eso nos está hablando de que hay mucho trabajo por hacer tanto de en el área de educación como de salud”.