Ronaldo Ignacio Esquivel, alumno del Colegio de Bachilleres del estado (COBAEH) obtuvo la medalla de oro al participar en la Feria Expo Eskom para Jóvenes Científicos en Johannesburgo, Sudáfrica, tras presentar su propuesta «Plumik».
Se trata de una pintura elaborada con plumas de ave de corral, emplea materiales residuales para su creación, y fue distinguido como mejor proyecto en la categoría medio ambiente.
Ante ello el director general de Cobaeh, Rubén López Valdez, consideró que es un importante logro debido a que el plantel de Actopan ha participado varias veces en este tipo de certámenes.
Destacó que es una tradición que el subsistema de educación represente al estado y al país en competencias nacionales e internacionales al dar prioridad a la premisa del gobernador Julio Menchaca de que la educación es la «palanca de la transformación».
El objetivo de dichos eventos académicos recae en fomentar el interés del alumnado en participar en proyectos científicos y técnicos, para promover la investigación y la innovación científica.