El presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, Ricardo Alvizo, dio a conocer que en la entidad operan casi mil asociaciones civiles, de las cuales 135 ya están validadas ante la Junta de Asistencia del sistema.

Además precisó que más del 70 por ciento de estas están instaladas en la Zona Metropolitana de Pachuca. Ante ello precisó que mediante las reuniones regionales se trabaja para que en las zonas de alta marginación del estado se otorguen facilidades para crear más organizaciones.

Explicó que el objetivo recae en terminar con cualquier tipo de rezago en cada región de la entidad: «los DIF municipales conocen a su gente y el objetivo es tener más Asociaciones en la Huasteca, en la Sierra Gorda, el Valle del Mezquital y el Altiplano».

Además dijo que los municipios ya tienen información de sus habitantes. No obstante hizo el llamado a la sociedad civil considerar al gobierno como un aliado para trabajar de manera conjunta y cubrir las necesidades básicas.

Alvizo Contreras precisó que la Junta Asistencial que preside Oralia Vega tiene convenios con notarios, por lo que el precio preferencial para tramitar el acta constitutiva cuesta hasta 2 mil 500 pesos para que el precio no sea una limitante.

La presidenta de la Junta Asistencial del DIFH, Oralia Vega, dio a conocer que cada año se asigna un recurso de 500 mil pesos para las organizaciones de la sociedad civil, cuya convocatoria se realiza de enero a marzo y en mayo se hace la selección para entregar el recurso en el mes de junio.

Así lo externaron durante la realización de la Expo Organizaciones 2024, en la que asistieron 36 Asociaciones Civiles para visibilizar su labor.