Personal especializado de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) rehabilitó 859 metros de tubería del acueducto Téllez, correspondientes a un segundo tramo ubicado en Mineral de la Reforma.
Ante ello el organismo informó que se inició el proceso de recuperación del servicio, el cual será de forma paulatina en el oriente y el centro de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Durante las maniobras, que duraron 72 horas, se realizó un corte de la tubería de asbesto-cemento existente y, mediante el robot «Rovver X», se determinó el estado de la tubería de 20 pulgadas, que se limpió mediante un proceso de presión.
Posteriormente, se insertó un ducto flexible reforzado con medios mecánicos y se realizó el inflado de la nueva tubería, además de implementar las pruebas neumáticas necesarias.
La CAASIM destacó que este trabajo permitirá garantizar la hermeticidad en el sistema y proceder a la conexión del tramo rehabilitado al existente para comenzar su operación. De manera simultánea, se llevaron a cabo sustituciones en tramos de tubería y en una válvula de 20 pulgadas que había cumplido su tiempo de vida útil.
El organismo destacó que la utilización de nuevas tecnologías permitió confirmar el estado del acueducto e identificar que la oxidación del material se debió a la acumulación de minerales en el ducto. Se empleó maquinaria proveniente de Italia, Francia, España e Inglaterra.
El personal operativo estará monitoreando en el sitio la llegada del servicio por colonia o fraccionamiento. Para las localidades que persistan con afectaciones, el organismo implementará un operativo con carros cisterna.