El titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, exhortó a los municipios para que elijan mejores perfiles que encabecen los Órganos Internos de Control (OIC) y cumplan su función de ser autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras.

La autoridad investigadora lleva a cabo el análisis sobre irregularidades que se presenten, el sustanciador debe dar seguimiento a dicha indagatoria y el resolutor se encarga de emitir las resoluciones pertinentes.

Valverde Islas destacó que los cabildos deben tomar la responsabilidad de elegir contralores con experiencia en auditoría. Atribuye que la falta de experiencia ha llevado a una supervisión deficiente de las finanzas públicas.

«Hace mucha falta que en los municipios realmente exista la figura de un buen contralor, una autoridad competente que le ayude al alcalde a llevar sus tareas de la administración y todas las denuncias recibidas tengan seguimiento», señaló.

Señaló que aunque habría sido conveniente que el Congreso estatal eligiera a los contralores directamente, el artículo 115 constitucional brinda autonomía a los municipios, no obstante sugirió que se elijan perfiles externos a la administración para evitar actos irregulares o de corrupción.

De acuerdo con el Periódico Oficial del estado publicado el 21 de junio de este año, la reforma a la Ley Orgánica Municipal obliga a los 84 municipios a contar con un OIC que evalúe y vigile la administración pública municipal y el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos.

El titular de la ASEH señaló la importancia de que los municipios fortalezcan su funcionamiento y beneficien la labor de las autoridades fiscalizadoras.

En consecuencia explicó que un contralor que no cumpla con sus responsabilidades puede ser problema para la administración municipal debido a que se puede incurrir en actos de corrupción, no obstante precisó que en caso de que no cumplan con su labor pueden ser removidos por el cabildo.