Temas de violencia vicaría, aborto, matrimonios infantiles, desaparición y agresiones a mujeres se abordaron en el Foro Feminista que encabezó Guillermo Olivares, secretario de Gobierno en el edificio de Gobierno.
Con el respaldo de Rebeca Aladro, presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH), Francisco Fernández, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) y demás funcionarios escuchó las demandas individuales y colectivas de las mujeres.
Como primer punto se acordó capacitar a los Ayuntamientos entrantes a fin de que conozcan los derechos y deberes de la ley familiar “y lo que tienen que hacer en cuestiones que involucren a menores”.
Esto con la finalidad de evitar que en la entidad se den casos de matrimonios infantiles forzados. El Registro Nacional de Población (Renapo) también se sumará a dicha medida y recordó que los registros familiares deberán estar ocupados por licenciados en derecho.
Lo anterior, surgió tras el planteamiento de Gloria Contreras, integrante de la Organización Mexfam, quien dijo que en la PGJEH existen retos para entregar las notificaciones al ministerio público de la ruta name, quepredominan los matrimonios infantiles y que solo existen cuatro medicos que practican abortos en el segundo trimestre, un reto para realizar dicha práctica
Tras oír el testimonio personal de una madre de familia que se separó por vivir violencia y a la par de que emprendía un proceso legal su expareja la demandó y le quitó a sus hijos, Aladro revisó el caso:
“Aprovecho para decir que tenemos expedientes familiares y carpetas que se contraponen por eso estamos próximos a tener los juzgados mixtos con especialidad en material penal y familiar. El primero de ellos que será piloto estará en el Centro de Justicia para Mujeres para que no andén de un juzgado a otro juzgado”, señaló.
La activista Carmen Rincón pidió la palabra para exigir el acceso a feministas que estaban afuera de la Sala del Pueblo, pedir resultados del primer Foro y solicitar la realización de un foro y no de una mesa de trabajo.
Tras permitirles el acceso la plática giró en torno a los retos que enfrentan las mujeres sordas al momento de buscar justicia y la falta de albergues para personas en situación de calle.
Olivares cerró el evento de casi dos horas afirmando que el próximo foro será en Actopan, Ixmiquilpan o Huejutla.
“El propósito se logra en cuanto a generar una dinámica donde los servidores públicos atienda cada uno de los reclamos e inquietudes de las personas que les obliga a pedir apoyo. Cómo servidores públicos nuestra satisfacción es ser útiles”.