El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal, Miguel Moreno Zamora, informó que al corte del 27 de septiembre, 33 municipios han entregado al Congreso estatal su Ley de Ingresos Municipal 2025.

Además el legislativo ha recibido 14 Acuerdos Tarifarios de los Organismos Operadores de Agua, sin embargo el plazo de entrega es a más tardar el 2 de octubre.

Señaló que el municipio que no presente su Ley de Ingresos estará operando con la anterior, sin embargo esto puede representar una afectación en la economía de los hidalguenses debido al aumento de la inflación, debido a una omisión.

La Ley de Ingresos es un documento que establece las proyecciones de ingresos que espera tener el municipio durante un ejercicio fiscal, detalla fuentes de ingresos, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, entre otros y es fundamental para planear y ejecutar el presupuesto municipal.

Aunque destacó que Zapotlán es el municipio que en dos ocasiones no entregó su iniciativa al Legislativo, no aparece en este último corte, no obstante precisó que ya la aprobó el cabildo, solo falta su recepción.

Moreno Zamora consideró que la falta de presentación de las leyes de ingresos ante el Congreso estatal se debe a que los ayuntamientos no tienen personal con experiencia y conocimiento, lo que genera que no cabildeen los municipios.

No obstante se pronunció a favor de la profesionalización en los municipios para que existan finanzas sanas para la ciudadanía, exhortó a los municipios para que puedan tener personal con capacidad que pueda realizar su labor de la mejor manera en los puestos clave.