El legislador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que con la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional (GN) y los derechos de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, prevalece la justicia social en el trabajo legislativo.

El senador hidalguense precisó que el titular del Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional (GN) para la seguridad interior y la defensa exterior de la federación, así como en apoyo a la seguridad pública.

Aseguró que debido a las condiciones de algunas comunidades que no cuentan con suficientes cuerpos policiacos, es necesario recurrir a la Guardia Nacional para avanzar en la pacificación del país. Por lo que consideró que es oportuno trasladar la confianza que la ciudadanía deposita en la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional a las tareas de seguridad pública.

En cuanto a la reforma a la Ley de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Ochoa Fernández señaló que este sector es reconocido como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además destacó que tendrán el derecho de elegir a sus representantes y definir sus formas internas de gobierno, sin que esto limite sus derechos político-electorales, al tiempo que se reconoce su cultura, lengua, métodos de enseñanza y aprendizaje.

El exdiputado federal afirmó que la enmienda constitucional promueve la medicina tradicional y la partería como medios para la atención del embarazo, el parto y el puerperio, además de reconocer su labor comunitaria.

Ochoa Fernández puntualizó que los pueblos indígenas tendrán el derecho de ser asistidos por intérpretes, asesores, traductores, defensores y peritos especializados en derechos indígenas.