La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que el ayuntamiento de Mineral del Monte, encabezado por Edmundo Méndez Tejeda, aceptó la recomendación R-VG-0011-24 emitida el 5 de este año.

La queja se originó cuando el organismo inició una denuncia contra policías del municipio que detuvieron a un grupo de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El organismo señaló haber recibido un oficio firmado por el anterior presidente municipal y la síndica procuradora, en el que se manifestaba la no aceptación de la recomendación. Sin embargo los afectados impugnaron la negativa.

Méndez Tejeda afirmó que la aceptación de la recomendación se dio en atención a las dolencias de su municipio, lo cual representa un antes y un después en la atención y garantía de los derechos humanos.

La admisión se formalizó en el marco del arranque del programa «Hidalgo Inspira», mediante el cual el organismo encabezado por Parra Bonilla busca transformar la perspectiva de los municipios en materia de derechos humanos.

Durante la reunión con el alcalde, se entregó la Carta Compromiso en Materia de Derechos Humanos, se realizó la pinta del Símbolo de Accesibilidad Universal y se entregó el Cartel para Áreas de Detención Municipal, como parte de la promoción y protección de los derechos fundamentales.