En medio de la brizna, Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, dió el banderazo de salida a nueve unidades nuevas de recolección de basura, y cinco que fueron reparadas y que ya pertenecían al municipio.

Los 14 vehículos entraron en funcionamiento el día de hoy se sumaron a los siete que ya prestaban servicio en las más de 200 colonias, fraccionamientos y barrios, por lo que a partir de este lunes 21 unidades se pusieron a disposición de la ciudadanía.

Medécigo señaló que al llegar al municipio solamente estaban en servicio cinco de las 20 unidades con las que se contaba, por lo que el servicio se cubría solo al 20% y con las nuevas unidades se alcanzará el 60%.

Añadió que con la finalidad de cubrir el 100% presentará una propuesta de modificación al presupuesto ante el cabildo para poder contar un esquema de arrendamiento: “se tiene que hacer lo más rápido posible para contar con cinco unidades más y al año siguiente vamos a tener que entrar a otro esquema de arrendamiento para poner en marcha otras siete unidades”.

Medécigo precisó que invirtieron en promedio 100 mil pesos para reparar las unidades y cambiar llantas, baterías, sistemas eléctricos y computadoras.

Se hará un calendario de las 35 rutas “no vamos a poder hacerlo al 100% pero vamos a abarcar más y espero que está semana subamos a Cabildo la propuesta para entrar al esquema de arrendamiento y abarcar el 70% al final de año”.

Al día se recolectan 85 toneladas y con la entrada de las unidades se va a triplicar la recolección. Además al mes pagan un millón de pesos por mantener los residuos en el tiradero del Huixmi y se buscan opciones de lugar para cambiar el destino de los residuos.