El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Alcántara Carbajal, propuso una reforma al Código Penal del estado para incrementar el castigo por el delito de feminicidio e imponer de 25 a 35 años de prisión y mínimo 50 años, además de una multa económica.

Alcántara Carbajal señaló que la reforma es al Artículo 139 bis de dicho código y la pena se agravará cuando la víctima sea menor de edad, mujer embarazada, adulta mayor, con discapacidad y diversidad sexual.

Expuso que actualmente en la entidad la pena mínima por dicho delito es igual a la de un homicidio calificado, es decir de 25 años. No obstante dicha generalidad protege a las mujeres trans que han sido víctimas de este delito.

Según cifras del Centro de Apoyo a Identidades Trans (CAIT) del año 2007 al 2022, se han registrado 590 asesinatos de este sector poblacional en todo México, con promedio anual de 53 asesinatos.

El legislador recordó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) obtuvo 34 años de sentencia por el feminicidio de Renata Spentzer, mujer transgénero cuyo cuerpo fue hallado el 9 de marzo de 2019 en Tepeji del Río.

La diputada Karla Perales Arrieta, de MC, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer han instado al país a garantizar una sanción al armonizar sus leyes para sancionar el feminicidio.