La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, Diana Jeanethe Rodríguez, informó que se integraron cinco carpetas de investigación derivadas de los actos vandálicos que llevaron a la anulación de los resultados de los comicios en Cuautepec.
Rodríguez López señaló que se están investigando por los delitos de quema y robo de material electoral, además de impedir el resguardo de material electoral.
Precisó que dichas denuncias fueron anónimas y se desplegaron líneas de investigación en las que se consideró la declaración de los funcionarios de casilla y del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) como los Asistentes y Capacitadores Electorales (CAES y SE).
La fiscal aseveró que se tomarán acciones en materia de prevención, por lo que capacitarán a los integrantes del Concejo Municipal de Cuautepec, a los del Consejo Distrital 18, con cabecera en Tepeapulco, así como a integrantes del Consejo Distrital Federal con cabecera en Tulancingo.
Además la capacitación se dirigirá a los aspirantes a la elección, así como a la ciudadanía, previo a los comicios que se realizarán el 1 de diciembre, de acuerdo con lo solicitado por el secretario de gobierno estatal (Segobh), Guillermo Olivares Reyna.
Expuso que se fomentará la cultura de la denuncia mediante la difusión de todos los medios de recepción de delitos electorales. Así lo dio a conocer tras acudir a una reunión entre autoridades electorales y del gobierno estatal