El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso modificar la Ley de Educación del estado para garantizar que el Programa de Escuelas para Padres, Madres y Tutores incluya a menores con alguna discapacidad.

Mendoza Bustamante explicó que el objetivo es promover una educación inclusiva para todos los niños, mediante la implementación de actividades de formación, capacitación y orientación en los centros escolares.

Indicó que se busca dar mayores oportunidades a todos los infantes, al referir que existen diversos tipos de discapacidad, como la intelectual, motriz, auditiva, visual, psicosocial, ceguera, sordera y discapacidad múltiple.

Además señaló que en México, alrededor del 30.8 por ciento de la población son niñas, niños y adolescentes de entre cero y 17 años de edad, de los cuales 800 mil presentan alguna discapacidad. En Hidalgo aproximadamente 850 mil personas son menores y el 8 por ciento de ellas tiene una discapacidad.

El presidente del PRI estatal precisó que el 30 por ciento de los menores con estas condiciones no asiste a la escuela y menos del 25 por ciento de las escuelas primarias y secundarias cuentan con infraestructura y materiales adaptados.

El legislador aseveró que la educación es una inversión a largo plazo y para lograr una educación inclusiva, debe entenderse como un principio rector destinado a garantizar la integración escolar de los estudiantes con las mismas oportunidades.