Por: Juan José Herrera Pineda

 

Sanciones administrativas ejemplares aplicará la actual administración de Pachuca para población que saque su basura en colonias fuera de horarios establecidos, advirtió el alcalde Jorge Reyes Hernández. Detalló que aquella persona que no cuente con recursos para pagar estas sanciones impuestas deberá hacer servicio comunitario y, de no cumplir con dicho servicio, se procederá conforme a la ley.

 

Indicó que estas determinaciones “no son por fastidiar o para hacerle la vida complicada a alguien, sino para cambiar nuestra mentalidad, nuestra visión y cultura y empezar desde casa”.

Este sábado por la mañana, al término de la denominada “Feria de los Desafíos”, realizada en el fraccionamiento Pitahayas, al sur de la capital hidalguense, Reyes Hernández contestó a pregunta expresa de este reportero que prevalece una falta de cultura cívica en cuanto a la basura en la ciudad.

Sobre el probable colapso del Relleno Sanitario del Huixmí, advertido desde hace meses, el edil afirmó que “hemos tenido mesas de trabajo con Mónica Mixtega, la titular de la Semarnath, quienes llevan la batuta en el tema del relleno, todavía hay un poco de margen para seguir colaborando, probablemente de diciembre a febrero en el espacio de la celda”.

Ya hay avances en materia de prevención, “tenemos dos opciones para un relleno metropolitano, se está viendo una en Singuilucan y es una opción muy viable, con un terreno muy grande en donde podríamos integrarnos municipios como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, Singuilucan, Epazoyucan, Tulancingo, Mineral del Monte, Zempoala, Zapotlán; nos conviene a todos porque es fuera de la ciudad”.

Con esta propuesta, añadió, también se evitaría el impacto de medio ambiente urbano y sería una de las mejores decisiones a tomar, por lo que se realizan reuniones para concientizar a todas las presidencias municipales que estarían involucradas en el proyecto.

De las 477 colonias y fraccionamientos registrados ante el ayuntamiento de Pachuca, los barrios altos representan en ocasiones los puntos más conflictivos con respecto a la basura, pues el acceso se dificulta, por lo que entran camionetas y no los camiones compactadores.

“El problema está en que ahorita nosotros ya le hemos puesto una sombra a la empresa recolectora con gente del ayuntamiento para verificar que efectivamente hagan su trabajo, en la mayoría tengo sí que reconocer que se ha empezado a regularizar (el servicio de recolección), pero tenemos un gran problema con nosotros, nos falta educación cívica, porque si; por ejemplo, en Patoni pasa el camión a las 10 de la mañana, y tenemos evidencia, a las cuatro de la tarde otra vez ya está el mismo tiradero en el mismo punto”.

Los vecinos realizan reportes de que los camiones recolectores aún no han pasado, cuando en realidad ya pasaron, “y volvemos a ir y amanece exactamente igual al siguiente día, nos pasa mucho en los mercados como el Primero de Mayo, el de Barreteros o el Benito Juárez, la verdad es que es un tema cultural completamente”.

Por ello, agregó el alcalde, será publicado un calendario la siguiente semana sobre los horarios y los días en que la empresa pasará a recolectar la basura; “para que por favor entre todos nos ayuden y si vemos que alguien lo está haciendo digámosle que no”.

Para concretar las referidas sanciones administrativas, el ayuntamiento empezará a colocar cámaras conectadas al C3 o al C4, “en puntos críticos donde más se está sacando la basura fuera de los horarios correspondientes, como Federalismo, El Palmar, donde en cada esquina hay un foco de infección, para evidenciar a los vecinos que lo están haciendo”.

 

UN DATO:

 

En la actualidad operan alrededor de 17 camiones recolectores para todas las colonias de la capital hidalguense, de sólo ocho que trabajaban en la pasada administración municipal.