La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, falleció este 5 de octubre a la edad de 94 años. La legisladora decana entregó la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado primero de octubre.

Se anunció que en la Cámara Baja del Congreso de la Unión se realizará un homenaje de cuerpo presente a las 13:00 horas y se prevé la presencia de senadoras y senadores, así como dirigentes políticos.

La titular del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de Facebook: «el 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia».

El mandatario estatal Julio Menchaca lamentó el fallecimiento de la diputada y consideró que fue una defensora de la justicia social y la reconoció por tener el alto encargo de otorgar la banda presidencial a la primera presidenta de México.

«Su legado de lucha por la autonomía universitaria y los derechos de las mujeres perdurará en la historia de nuestro país. Descanse en Paz», señaló el gobernador.

Los senadores hidalguenses Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández lamentaron la muerte de la legisladora y reconocieron que fue una mujer que marcó historia en la política mexicana.

Ifigenia Martínez fue recordada por la mayoría de los actores políticos por fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 junto a Cuauhtémoc Cárdenas y el fallecido Porfirio Muñoz Ledo, además de ser una participante del movimiento estudiantil de 1968.