Entre porras, en la antigua estación de Huitzila, Tizayuca, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de arranque de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México- Pachuca

 

 

“El presidente López Obrador recuperó los trenes e hizo el Tren Maya que está en el sureste de México y vamos a terminarlo y en cuanto al Tren México- Pachuca va a tener varias estaciones; me comprometo a que en Temascalapa habrá una estación del tren”, afirmó Sheinbaum ocasionando una ola de aplausos.

 

La mandataria federal señaló que tras culminar este proyecto se irán al norte; “el objetivo es que haya un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo. También vamos a hacer la carretera México – Tampico y vamos a descontaminar Tula”, puntualizó la funcionaria.

 

 

En medio de la lluvia y gritos de ¡Presidenta! ¡Es un honor estar con Claudia hoy!, por parte de la población de Tecámac y Tizayuca, el gobernador Julio Menchaca le agradeció que Hidalgo estuviera en seis de sus 100 compromisos

 

 

La construcción, que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos, la hará el agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, por lo que se firmó un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT).

 

 

“Agradecemos su confianza para sumarnos a este tipo de proyecto. Se ha demostrado bajos costos, reducidos tiempos de construcción y altos estándares de calidad, muestra de ello es el AIFA, construcción que ganó un premio arquitectónico en Francia”, comentó Ricardo Treviña, titular de la Sedena, ante decenas de personas.

 

 

De igual forma, se signó otro convenio donde la Secretaría de Medio Ambiente, presidida por Alicia Bárcena, concedió los permisos a la SICT para comenzar los estudios preliminares.

 

 

Este proyecto, que detonará más de 40 mil empleos directos e indirectos y beneficiará a 1.2 millones de personas, terminará su construcción a finales del 2026 y entrará en operaciones en el primer trimestre del 2027.

 

 

Además se reducirán los tiempos de movilidad con un recorrido de 64 kilómetros: un 50% del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, es decir de 40 a 20 minutos y un 25% del viaje de Pachuca a la Ciudad de México, es decir de 40 minutos, precisó Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

 

Cada vagón albergará a 700 pasajeros y pasarán por Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca en Hidalgo.

 

 

“Vamos a seguir regresando a Hidalgo, ¡Que Viva Tizayuca!, ¡Que viva Hidalgo! y ¡Que viva la Cuarta Transformación!” gritó Sheinbaum previo a que un helicóptero de alta tecnología sobrevolara el predio en el que se encontraban los funcionarios estatales, federales y las decenas de habitantes que respaldaron a la presidenta.