Autoridades electorales y del gobierno estatal se reunieron con vecinos del municipio de Cuautepec para informar sobre los pormenores de la elección extraordinaria que se celebrará el próximo primero de diciembre, en donde se anunció que habrá prioridad en la seguridad de los participantes.
El secretario de gobierno, Guillermo Olivares, encabezó dicha reunión e informó que los integrantes de dicha mesa de trabajo se comprometieron a firmar un pacto de civilidad una vez que haya dado el proceso y antes de campaña entre el 18 y 30 de octubre.
La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García, destacó que en dichos comicios podrán participar 46 mil 252 electores y se instalarán 74 casillas que serán integradas por 518 funcionarios.
En tanto la instalación del Consejo General del IEEH se realizará el 11 de octubre de este año, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará lo propio y ese mismo día se instala el Consejo Distrital con cabecera en Tulancingo.
El INE asignará tres Supervisores Electorales (SE) y 17 Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) el primero de octubre de este año, quienes trabajarán del primero de noviembre al 6 de diciembre conforme a lo previsto en el calendario electoral.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, precisó que habrá coordinación permanente con la SEDENA y la Guardia Nacional (GN) para garantizar la paz de los comicios, además de que los candidatos tendrán comunicación directa con la dependencia por cualquier eventualidad.
Diana Jeanethe Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, señaló que en todas las etapas del proceso se llevará a cabo una capacitación en materia de prevención de delitos electorales. No obstante conminó a la población a denunciar cualquier anomalía ante la Agencia del Ministerio Público (MP).
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marco Antonio Rico, se pronunció a favor de que prevalezca la voluntad popular y exista civilidad, al llamado de civilidad se unieron los presidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL).