La diputada de Morena, Yarabi González Martínez, exhortó a los 84 Comités de Planeación Municipal a formular planes y programas congruentes con los objetivos de la planeación estatal y nacional, además de que cumplan con los compromisos de la Agenda 2030.
Indicó que la elaboración de estos planes debe abordar de manera efectiva diversos problemas, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro ambiental, el cambio climático y la seguridad.
González Martínez expuso que los gobiernos municipales deben considerar los compromisos adquiridos con una agenda global y nacional para el desarrollo sostenible, implementando políticas públicas que favorezcan el bienestar de las personas y sus comunidades.
La legisladora precisó que los municipios tienen una influencia directa en áreas clave como el acceso al agua potable y saneamiento, transporte público de calidad, vivienda digna, alumbrado público, regularización del uso del suelo, protección de ecosistemas y la promoción del trabajo y el empleo.
Señaló que la Agenda 2030 contempla objetivos futuros como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la educación de calidad, el acceso al agua limpia y el crecimiento económico responsable.
La morenista recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que de las 169 metas de la Agenda 2030, más de cien no se alcanzarán si no se logran acuerdos efectivos entre los diferentes niveles de gobierno.