En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el oncólogo José Armando Martínez dio a conocer que al corte del ocho de septiembre, 96 mujeres han fallecido por esta enfermedad en la entidad según datos emitidos por los servicios generales de salud, sin contar a las pacientes detectadas en el IMSS y el ISSSTE.

Martínez informó que el 60 por ciento de las pacientes diagnosticadas en etapa 4 fallecen debido a la falta de atención oportuna, aunque esto puede variar según las circunstancias de cada paciente.

El especialista también señaló que los municipios con mayor índice de mortalidad en la entidad son Pachuca, Actopan y Tulancingo y añadió que las pacientes con 55 años son el sector más afectado.

Marco Cerón

Destacó que en la década pasada era común que los servicios de salud recibieran a pacientes en etapas avanzadas, quienes argumentaban haberse sometido a revisiones, pero no haber sido informadas sobre su diagnóstico.

No obstante, aclaró que actualmente la falta de detección temprana por parte de los médicos de primer nivel ya no es el factor más determinante. Lo que más afecta es la falta de concientización de las mujeres sobre la importancia de acudir a revisiones periódicas.

Martínez atribuyó el principal problema a que las pacientes no acuden a tiempo a los servicios médicos. Además recomendó que para obtener un diagnóstico más certero, exhortó a las pacientes a que acudan a los servicios de salud, ya que tienen mayor capacidad para manejar este tipo de padecimientos.

Marco Cerón

El cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento anormal de las células en los conductos mamarios, lo que permite que las células malignas se diseminen, expuso que el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía es lograr que menos mujeres lleguen a las etapas avanzadas de la enfermedad, ya que el pronóstico es mejor en fases tempranas.

José Armando Martínez es médico oncólogo adscrito al Hospital General de México e impartió su conferencia en el Congreso estatal.