De enero a septiembre del presente año en la entidad se registraron 212 homicidios dolosos, por lo que Hidalgo se posicionó en el lugar número diez de los estados que tienen menor incidencia de este delito.

 

De acuerdo a los datos presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum en la “mañanera”, le anteceden Yucatán (32), Baja California Sur (49), Durango (53), Campeche (68), Coahuila (76), Aguascalientes (96), Tlaxcala (105), Nayarit (119) y Querétaro (133).

 

Guanajuato está en números rojos con 2 mil 276 víctimas, seguido de Baja California, mil 779; México, mil 768; Chihuahua, mil 495 y Jalisco, mil 415.

 

“Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios y problemas de adicciones. Es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo. Hay un modelo de desarrollo que fracasó”, afirmó la presidenta tras asegurar que se reunirán con el ejecutivo estatal para contar con una estrategia.

 

En dicha mañanera, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, presentó la estrategia nacional de Seguridad que aborda cuatro ejes: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación y Coordinación.