El diputado de Morena, Aldo Meza, exhortó a los 84 ayuntamientos para que realicen mínimo cien esterilizaciones caninas y felinas mensuales de forma gratuita, ya sea en una sola campaña o distribuida en varias campañas a lo largo del mes, lo que alcanzaría 100 mil 800 esterilizaciones.

Señaló que dichas acciones se realizarán en concordancia con el artículo 9 de la Ley de Trato Digno para los Animales en el estado. Dijo que para garantizar dicho ejercicio deberá ser supervisado por la Secretaría de Salud (SSH).

Ante ello los municipios deberán entregar un informe mensual detallado con las actividades que incluya evidencia fotográfica y que será entregada en el informe anual por la titular de la dependencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 70 por ciento de la población de dichas especies se encuentra en estado de abandono.

Según los datos emitidos por las asociaciones civiles, la esterilización quirúrgica o química es uno de los métodos más seguros y eficientes para mantener el control de crecimiento de dichas especies y se contribuye al control de la rabia, sarna y moquillo.

Explicó que a pesar de la aprobación de la Ley de Trato Digno para la Protección de los Animales aprobada en el 2005, no ha sido suficientemente aplicada y por ello consideró se requiere de acciones alternas.