El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó  la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) por las agresiones a estudiantes que sucedieron el 19 de septiembre del año pasado.

La recomendación VG-0012-24 fue emitida  por Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, quien solicitó una disculpa pública del rector Octavio Castillo por dichos actos ocurridos en el edificio de Abasolo contra alumnos del Instituto de Artes.

Mediante un comunicado, la institución detalló que fue en la sesión ordinaria del 30 de septiembre donde la asamblea determinó “improcedentes los alcances de dicha recomendación por la falta de respeto al debido proceso plasmado en su propia normatividad”.

De igual forma se comprometió a “seguir favoreciendo el diálogo respetuoso y en concordia con las autoridades en materia de procuración de justicia y derechos humanos en el estado de Hidalgo”.

El 21 de agosto del año en curso, Rafael Hernández, director jurídico, comentó que la Comisión Estatal contravino a su propia normativa al hacer pública la recomendación sin que la institución educativa contestara antes de que se agotará el plazo de diez días.

Por su parte, la Comisión Estatal, dio a conocer que la institución no aceptó tácitamente la recomendación al solicitar una prórroga de tiempo para llevar a cabo su sesión, misma que ya realizaron a cabo y en la que la que fue rechazada.

El organismo defensor dió a conocer esta información al Congreso estatal para que los legisladores llamen a la institución a comparecer al respecto.