Un total de 57 medallas: 18 de oro, 22 de plata y 27 de bronce, conquistó Hidalgo en los Juegos Paranacionales 2024, que se realizaron del 19 de septiembre al 7 de octubre en los estados de Oaxaca y Tlaxcala.

Como parte de este evento, la entidad se consagró bicampeón nacional en la disciplina de paradanza deportiva con 12 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

En la disciplina de paratenis de mesa los jugadores lograron el tercer lugar nacional, logrando una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

Además, por primera vez, una selección de fútbol para ciegos obtuvo presea en esta justa, con el subcampeonato de la especialidad, y destacaron en paraciclismo, paranatación, paratletismo y boccia.

“Estamos muy contentos por estos resultados, principalmente porque cada integrante de nuestra delegación compitió con una entrega admirable”, afirmó Oscar “El Consejo” Pérez, director general del Inhide.

Reconoció a Alexis Gayosso Zarazúa director de Alto Rendimiento y a la coordinación de deporte adaptado, por la dedicación para llevar a una delegación de 104 personas a estos Juegos Paranacionales.

Durante estos juegos hubo tres situaciones delicadas dentro de la delegación: después de ganar una medalla de oro en paradanza deportiva, Michelle Sarahí Romero Vegas regresó de urgencia a Pachuca, donde fue atendida de emergencia en la Clínica 36 del IMSS y sometida a una intervención quirúrgica.

Said Karim Aparicio Aguilar, seleccionado en boccia, debió ser operado de emergencia durante la competencia en el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez de Oaxaca, debido a una apendicitis. Actualmente se encuentra en convalecencia en Pachuca.

Mientras que Carlos Derek Olvera Sumano, medallista en paratletismo, solicitó abandonar la competencia por una situación familiar. Se le brindaron todas las facilidades para regresar de inmediato a su hogar, en el municipio de Apan.

Pérez afirmó que los campeones se encuentran recuperándose, y agradeció a las y los médicos quienes ayudaron para la pronta recuperación