Lagunilla, San Salvador recibirá alrededor de 6 mil personas este 12 y 13 de septiembre en la “Fiesta de la Barbacoa y el Guajolote del Valle del Mezquital”.
Por segundo año consecutivo, 15 comerciantes y ocho barbacoeros ofrecerán una gran variedad de platillos elaborados principalmente con barbacoa y guajolote, afirmó Miguel Fernando Ángeles Martínez, presidente del evento, en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo.
Tlacoyos, gorditas, quesadillas de quelites, flor de garambullo, chinicuiles, carnitas, y guajolote en mole rojo y en mole verde podrán ser degustados a partir de las 8:00 horas.
Participarán alrededor de 25 cocineras y conocimientos tradicionales en una degustación gastronómica, en la que estará presente Maura Aguilar, quien obtuvo el segundo lugar en el Concurso Gastronómico de Santiago de Anaya, y que su especialidad culinaria son los caracoles.
La cocinera comentó que busca resaltar la cultura que heredó de su abuela y madre a través de los bordados y contó su historia de resiliencia al perder a sus antepasadas, a su esposo y vivir un proceso oncológico con su hijo.
“El mole de guajolote es nuestro platillo fuerte y de lo que depende nuestra gastronomía. En cuanto al turismo, dependemos de los parques acuáticos que hay alrededor de la zona”, recalcó.
El festejo gastronómico se realizará en medio de huapangos y la presentación de un grupo otomí, así como talleres artesanales sobre los bordados del ixtle y degustación de curados y pulque.
Ángeles Martínez afirmó que este año no tuvo apoyo por parte del municipio para la realización de dicho festejo, pero que los cocineros se unieron para realizar el evento.