Los integrantes del Senado aprobaron por unanimidad una reforma constitucional relativa a los salarios mínimos, la cual establece en la Constitución que los montos aumenten cada año por encima de la inflación. Dicha reforma se actualizará el 1 de enero de cada año.

El artículo 123 de la Carta Magna fue modificado y establece que los maestros de nivel Básico, policías, guardias nacionales, Fuerzas Armadas y enfermeros perciban un salario mensual superior al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El salario al que se hace referencia es por el monto de 16 mil 767 pesos, equivalente al salario promedio registrado en 2023 por el IMSS.

Al respecto, la legisladora de Morena, Simey Olvera, recordó que dicha iniciativa fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue respaldada por la mandataria Claudia Sheinbaum.

«La oposición justificó, que el salario mínimo estaba estancado por su indexación al tema de las multas y por eso no aumentaba o que tendríamos inflaciones catastróficas. Con la 4T se han roto esos paradigmas”, expuso.

La modificación será discutida en los Congresos locales y este día fue remitida al Congreso estatal con el número DGEL-1P1A-115912 firmado por la secretaria de la Directiva del Senado.