Aarón Jiménez Hernández, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio, señaló que ya se tienen identificados negocios que de manera regular vierten aceites y/o grasas al drenaje, por lo cual serán infraccionados e incluso clausurados, pues afectan la operatividad de la red hidrosanitaria.
El funcionario municipal comentó que se lleva el seguimiento puntual del tema, a fin de que los procedimientos de infracción sean apegados a la normativa vigente.
Los infractores son principalmente responsables de puestos con venta de comida en la vía pública y locales que en la elaboración de sus productos utilizan manteca o aceite, así como talleres mecánicos cuyos responsables incurren en esta contaminación, causando taponamientos en la red sanitaria.
Las detecciones de infractores se han efectuado al dar seguimiento a reportes por problemáticas de drenaje obstruido en vía pública y al hacer la verificación de la infraestructura hidráulica (con personal del organismo operador), se detectan una importante acumulación de desechos en la red, provocando que el agua negra salga por los registros y al irse a las calles conlleva un factor de contaminación.
Es menester del gobierno que encabeza la presidenta Lorena García Cázares que la CAAMT dirija acciones para cuidar de la infraestructura hidrosanitaria, evitando que las descargas fuera de la norma colapsen la red.
Se descartó que esta medida sea una acción recaudatoria, pues tiene otro propósito, el de erradicar acciones que afectan tanto al medio ambiente como a la infraestructura de la ciudad.
Finalmente se puso a disposición el numero directo de la CAAMT 775-755-8478 o en su caso 775-755-8450 ext. 2126 para reportes en torno a esta mala práctica de verter grasas, aceites u otros desechos que al convertirse en masa endurecida restringen el flujo de aguas residuales y obstruyen las tuberías.