La firma de una carta compromiso en materia de derechos humanos entre la ombudsperson Ana Karen Parra y los presidentes municipales, así como la capacitación de los trabajadores se llevarán a cabo como parte de “Hidalgo Inspira”.
Dicha ruta, que consiste primordialmente en visitar todos los municipios, es una estrategia promovida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) para dar a conocer los servicios gratuitos que ofrecen.
A la fecha han visitado Mineral del Monte, Tolcayuca, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca y Apan y continuarán con el resto hasta abarcar todo el estado.
Como parte de la estrategia y de una nueva perspectiva en materia de Derechos Humanos, los trabajadores de los ayuntamientos también deberán pintar el símbolo de accesibilidad universal en sus rampas,
Las pláticas se enfocarán en ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Qué es la Comisión de Derechos Humanos? y Responsabilidades Administrativas de las personas servidoras públicas y se llevarán a cabo actividades lúdicas en Escuelas de Sistemas Educativos Básico, Medio Superior y Superior.
De igual forma se instalará un stand y una visitaduría móvil dedicados a orientaciones jurídicas y atenciones ciudadanas, por parte del personal de Visitaduría Metropolitana y Regional de la Comisión, con el propósito de brindar acompañamiento a las personas que lo requieran, atender sus dudas e iniciar quejas en caso de requerirse.