Los integrantes de la 66 Legislatura reconocieron por sus logros a nivel internacional a los estudiantes Araceli Arreguín Chávez y Ronaldo Ignacio Esquivel, originarios de Pacula y San Salvador, respectivamente.
Araceli Arreguin Chávez, de 21 años y estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), fue galardonada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tras obtener el primer lugar en el Programa Aeronáutico Espacial.
Junto a su equipo desarrolló un proyecto sobre el daño que la radiación puede causar en las estructuras, el cual se prevé enviar al espacio en el siguiente año y en caso de que sea aprobado por la NASA, el proyecto podría comercializarse.
Arreguin viajó este viernes al International Astronautical Congress en Milán, Italia, donde presentará su proyecto ante estudiantes de Europa y Estados Unidos. La universitaria hizo un llamado a la juventud a esforzarse para alcanzar sus metas: «creo que la dedicación es lo más importante y mientras te esfuerces, lograrás lo que quieras».
En el Congreso estatal también fue reconocido Ronaldo Ignacio Esquivel, alumno del Colegio de Bachilleres del estado (COBAEH) plantel Actopan, quien triunfó en Johannesburgo, Sudáfrica, con su proyecto «Plumink» en el concurso Eskom Expo for Young Scientists International Science Fair (ISF) 2024.
El invento es una pintura elaborada con plumas de ave de corral que utiliza materiales residuales para su creación y fue distinguido como el mejor proyecto en la categoría de medio ambiente.
Esquivel reconoció el apoyo de sus mentores y destacó que su objetivo es comercializar este invento sustentable para sustituir las pinturas a base de petróleo y ayudar al medio ambiente con el apoyo de las autoridades.
El alumno originario de Lagunilla, en San Salvador, recomendó a los estudiantes que no se queden con sus ideas y que busquen a las personas adecuadas para dar a conocer sus proyectos.