La 66 Legislatura aprobó de manera unánime la minuta de reforma constitucional en materia de salarios, con la cual se modificó el Artículo 123 constitucional, a efecto de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con el diputado Juan Pablo Escalante, la reforma constitucional impulsada por el gobierno federal permitirá que maestros, policías, elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y profesionales de la salud no perciban un salario inferior al registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, celebró que a lo largo de 36 años no había existido un aumento al salario mínimo y consideró que perdió más del 70 por ciento del poder adquisitivo.

Los representantes de los partidos de oposición se pronunciaron a favor de dicha modificación. Ante ello los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) Karla Perales Arrieta y Alejandro Alcántara coincidieron en que representa un avance significativo para lograr un país equitativo para los trabajadores.

José María Alejandro Pérez, legislador de Nueva Alianza (PANAL), precisó que el salario mínimo mexicano se colocó este año en la sexta posición en América Latina.

La diputada de Morena, Diana Rangel Zúñiga, calificó la medida como una reivindicación histórica frente a las políticas «neoliberales» que profundizaron las brechas sociales