En virtud de que la vista aporta al menos el 80 por ciento de información que recibimos del entorno, la presidenta Lorena García Cázares junto a personal médico de la Clínica Oftalmológica Sala Uno de la Ciudad de México, pusieron en marcha la primera campaña integral de enfermedades oculares, la cuál alcanzó una convocatoria de 107 asistentes.

La mandataria local resaltó que mediante estas acciones de salud, la población de bajos recursos puede atender padecimientos visuales que les merman capacidades, volviéndolos dependientes al apoyo de alguien más.

En resultados del examen de diagnóstico, 28 personas de entre 30 a 79 años se encontraron en condiciones para ingresar a cirugía de cataratas en este mismo año, mientras que otros 34 registraron otros padecimientos patológicos.

El padecimiento más detectado en esta primera campaña fueron retinopatías, tanto diabéticas como hipertensivas, seguido de glaucoma y pterigión.

Así también, dentro de lo diagnosticado hubo personas que no requieren de cirugía o tratamientos y que su afección puede corregirse con el uso de anteojos.

Las personas aptas para cirugía serán convocadas en próximos días por la dirección de sanidad municipal para establecer la logística de canalización por grupos.

Habitualmente cada grupo se integra de 25 pacientes y como parte del seguimiento preoperatorio, los beneficiarios se practicarán exámenes para el cálculo de lente intraocular, ya que cada paciente requiere de diferentes medidas y poderes dióptricos.

En la parte final de este proceso, el paciente es operado y al día siguiente la persona y su acompañante pueden retornar a su hogar.

Es decir, que es una cirugía ambulatoria con la posibilidad de recuperación de la vista hasta en un 80 por ciento.

Erika Gamaliely López Montoya, titular de Sanidad municipal informó que, ante el cierre de año, esta campaña buscó integrar al mayor numero de pacientes posibles y se rebasaron expectativas, con lo cual se da un paso importante para transformar Tulancingo a partir de una población con mejor salud visual, siendo esta una premisa de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social a cargo de Alberto Campillo Santos.