Por Aidée Cervantes Chapa

Si uno(a) llega a pensar que las personas malvadas sólo existen en los cuentos o en las telenovelas; lo cual no es verdad, porque pueden estar cerca de ti, escondidas tras una máscara de tu mejor amiga, amigo, novio, novia, padre o madre.

Iñaki Piñuel, psicólogo español, quien es experto en el estudio de las personalidades narcisistas o psicópatas, afirma que en el transcurso de nuestra vida conoceremos, al menos 60 personas con trastorno de la personalidad narcisista: personas que carecen de empatía, solidaridad o amor; al grado que son incapaces de amar a sus padres o a sus hijas e hijos, es decir, personas sin remordimientos que son capaces de cometer las atrocidades más perversas.

Es difícil distinguir a priori una persona con dicho trastorno, pues también poseen un lado encantador y carismático. también, las y los narcisistas cuidan mucho su imagen pública: se hacen pasar por personas respetables y solidarias, cuando, en realidad son controladores y manipuladores que viven de la energía de sus víctimas: también se les conoce como vampiros emocionales o personas tóxicas quienes violentan en las escuelas (bullying), o en el ámbito laboral (mobbing) o tal vez estén depredando a su pareja (amor zero).

Recientemente, conocí a un joven quien empezó a contarme su historia familiar; tristemente, tuve que darle una mala noticia: tu padre se comporta como una persona que tiene trastorno de la personalidad narcisista.

No soy psicóloga, pero he leído lo suficiente acerca de este tema, por lo que le recomendé buscar en youtube los videos del maestro Iñaki Piñuel; y ¡Bingo!, mi amigo pudo reconocer que su padre, al menos presenta 20 de los 21 rasgos que Iñaki Piñuel enlista para detectar narcisistas a nuestro alrededor.

¿Por qué es importante estar alerta de relacionarse con personas que presentan rasgos narcisistas? Porque depredan a quienes les rodean, sin importar lazos consanguíneos o afectivos; maltratan, menosprecian y humillan a cualquier persona, pues creen que no hay quien valga más que ellas o ellos; su sentido de grandiosidad no tiene límite, son egoístas y no pueden sentir gratitud.

Al igual que el personaje Narciso de la mitología griega, adoran su propia imagen, de ahí su egoísmo y egocentrismo. ¿Qué podemos hacer ante la relación que establecemos con de un o una narcisista? El especialista Iñaki Piñuel, responde: huir; con su conocida frase:” Si tienes un (a) narcisista en tu vida, no te detengas, corre”. En otras ocasiones también recomienda enfrentarles y no permitir más abuso.

Y una última sugerencia, para evitar caer en la red de engaños y mentiras de los “vampiros emocionales”: cree más en lo que hacen por ti, que en sus palabras huecas que te envuelven e hipnotizan.