El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) aprobó por unanimidad dos juicios ciudadanos en los que se ordena a las alcaldesas de Tepeji del Río y de Tlahuelilpan tomar en cuenta a los integrantes del ayuntamiento para la firma de contratos y convenios.
Al resolver el juicio ciudadano 380, el organismo ordenó al ayuntamiento de Tepeji del Río para que modifique el contenido del apartado séptimo de la asamblea, para que los contratos y convenios sean autorizados previamente por los integrantes del cabildo, además se ordenó entregar contratos firmados desde el 13 de septiembre.
Dos regidoras de dicho municipio impusieron la demanda debido a que el cabildo autorizó a la alcaldesa Tania Valdez firmar convenios y contratos con instituciones, lo que restringe a los integrantes del ayuntamiento ejercer sus funciones de control y vigilancia.
En cuanto al TEEH-JDC-381-2024, se ordenó al ayuntamiento de Tlahuelilpan, encabezado por Ana María Rivera, modificar el apartado cinco de la sesión extraordinaria celebrada el 13 de septiembre para que se establezca que en los contratos a celebrarse se considere al cabildo.
Ante ello, una de las regidoras demandó que en la segunda sesión extrordinaria se autorizó a la presidenta celebrar contratos y convenios con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que, ante la resolución constante de este tipo de demandas por firma de convenios, dijo que los miembros del ayuntamiento deben conocer cuáles son los contratos que deben suscribirse, ya que se trata de la administración de recursos públicos.
Al resolver los expedientes 370, 379 y 382 que controvierten actos relacionados con el registro de candidaturas para el pasado proceso electoral, afectación a los derechos político-electorales derivado de una indebida notificación de la convocatoria de la primera sesión ordinaria para el ayuntamiento de Tula y la aprobación de un punto de la sesión de Huejutla, respectivamente.
Dichos expedientes fueron desechados debido a que los juicios ciudadanos fueron interpuestos fuera del plazo legal de cuatro días y presentados después de tiempo.
Por otro lado, fue desechado el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-014-2024 contra Hilda Miranda, de Morena, por presuntos actos anticipados de campaña para contender por la presidencia municipal, pero declarado inexistente por el organismo jurisdiccional.