María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda del estado, dio a conocer que derivado de la Estafa Siniestra, se han recuperado 98.3 millones de pesos, que se reintegraron a las cuentas de origen.

Afirmó que dicho recurso se depositó a las cuentas municipales y que será reinvertido en programas de obra pública, sociales, entre otros.

Precisó que antes de iniciar la administración estatal se recuperaron recursos de dos municipios, pero los 98.3 millones fueron recuperados durante el gobierno actual.

Esther Ramírez afirmó que otros 38.5 millones de pesos fueron reembolsos realizados por expresidentes municipales y un exservidor público estatal, además de un predio con un valor de 59.8 millones de pesos y 11 millones de pesos que se restituyeron a las arcas del municipio de Pachuca.

Ramírez Vargas precisó que dicho predio recuperado está vinculado con el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García.

La Estafa Siniestra es un maxiproceso investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), cuyo monto desviado asciende a más de 522 millones de pesos y se efectuó por algunos ayuntamientos.

Así lo dio a conocer la funcionaria estatal ante los medios de comunicación al finalizar su comparecencia en el Congreso estatal con motivo del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Julio Menchaca.