Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), informó que durante el ciclo escolar 2023-2024 se contabilizaron 573 reportes de violencia escolar en educación básica.

Del total de dichos anuncios, 459 ya están cerrados; es decir se hizo la investigación, se desestimó o hubo una sanción; 124 siguen en proceso.

Castrejón detalló que del total de reportes por violencia 193 fueron por física, 177 por psicológica, 75 por sexual, 33 por verbal, 20 por exclusión social, 12 por cibernética, cinco por moral, cuatro por violencia y en 64 casos no se especificó el tipo.

En el caso de violencia sexual “que va desde un tocamiento, solicitar fotos o videos íntimos, ofrecer dinero recompensa por dejarse tocar o tocar y cuestiones mucho más graves” afirmó que 20 casos fueron de figuras educativas, ocho por familiares y 38 entre pares.

“En los casos de violencia sexual, que fueron los que más me preocuparon, pedí que los maestros se separan inmediatamente de acuerdo al Protocolo y se dió aviso a la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes, a la familia y a la Procuraduría Estatal de Justicia”.

En cuanto a educación media superior tuvieron 72 denuncias, de las cuales 21 fueron por hostigamiento laboral y 18 por hostigamiento sexual, 13 por acoso laboral, ocho por acoso sexual y 12 por hostigamiento sexual. De dichas denuncias, 30 se han resuelto, 40 están en proceso y dos se han desechado.

En educación superior se contabilizaron 24 denuncias de violencias contra las mujeres: 20 quejas fueron presentadas por estudiantes y cuatro por trabajadoras; 10 se encuentran en proceso y 14 ya fueron concluidas.

“Cada caso es alarmante, cada caso es preocupante y cada caso representa una persona y ser humano concreto que exige y merece que se le trate con todo el respeto a su dignidad humana y el respeto a sus derechos Humanos”.