El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que derivado de la labor de procuración de justicia se obtuvieron 681 sentencias condenatorias y disminuyó el delito de feminicidio, 53 por ciento.
De 26 mil 628 carpetas de investigación, 4 mil 756 fueron judicializadas, mientras que 2 mil 283 fueron vinculadas a proceso. Además se realizaron 926 órdenes de aprehensión. Así lo informó tras comparecer ante los integrantes de la 66 Legislatura en el Salón de Plenos del Congreso estatal, cuya actividad duró casi dos horas.
Mediante un video fueron presentados diversos testimonios que destacaron la labor de la PGJEH. Entre los testimonios se pudieron observar víctimas y familiares de personas secuestradas, quienes coincidieron en que fueron atendidos de forma inmediata por las autoridades y se presentó la labor de cada integrante de la institución procuradora.
Hasbun informó que el delito de feminicidio decrementó un 53 por ciento, no obstante se han detenido 34 objetivos prioritarios. Mediante el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha logrado identificar 74 cuerpos y 30 de ellos se han restituido.
Durante la sección de preguntas y respuestas, la diputada Diana Rangel abordó el tema del robo de hidrocarburo; Avelino Tovar cuestionó el tema de la implementación de la inteligencia artificial; el diputado José Luis Rodríguez lloró al dar un testimonio de la desaparición de una persona.
El diputado Marco Antonio Mendoza preguntó sobre la transcision de Procuraduría a Fiscalía estatal, aprovechó la tribuna para pedir respeto hacia los partidos políticos de oposición a fin de no «manchar» la comparecencia y evitar intercambio de señalamientos, después de que se hicieron algunos señalamientos contra administraciones federales anteriores evocando a los partidos de oposición.
La legisladora Lizbeth Irais Ordaz destacó el trabajo del organismo por su lucha contra la corrupción. Ante el cuestionamiento de la diputada Claudia Lilia Luna, Hasbun señaló que el número de carpetas en rezago es de 4 mil.
La diputada Karla Perales Arrieta cuestionó respecto las carpetas de investigación atendidas por abuso sexual infantil; Alhely Medina cuestionó respecto a los métodos para reducir la impunidad en la entidad.
Alejandro Alcántara Carbajal presentó carteles con las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que Fernández Hasbun reconoció que es el delito más difícil para trabajar. Adelantó que en Atotonilco de Tula abrirá el primer centro de atención ciudadana de la PGJEH.
Otros diputados que cuestionaron al funcionario estatal fueron Miguel Moreno Zamora relativo a la atención del personal hacia la ciudadanía; Francisco Javier Téllez preguntó sobre el aumento de la capacidad sobre investigación de delitos; la diputada Monica Leanett Martínez preguntó sobre el Plan de Persecución Penal para investigación de los delitos dependiendo su magnitud.
La legisladora Tania Meza preguntó respecto a la incidencia de violencia familiar, lo cual Hasbun señaló que la institución ha buscado ser más humanista desde que llega la víctima hasta que se retira.
Francisco Fernández dio un mensaje al final y destacó que la delincuencia no ganara terreno en Hidalgo y adelantó que hay avances respecto a los hechos de tres mujeres muertas en Zempoala con una persona detenida y otra con orden de aprehensión y en los siguientes días habrá más aprehensiones.