De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana número 40 (con corte al 30 de septiembre), en Hidalgo se registraron mil 012 casos de Dengue no Grave, 135 de Dengue con Signos de Alarma y 7 casos de Dengue Grave.
Es decir, un total de mil 154, un considerable incremento en comparación a los registros de la misma semana del 2023, que fue de 364 casos.
Como parte del combate a esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a seguir con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, principalmente en las localidades pertenecientes a las Jurisdicciones de Huejutla, Jacala, Zacualtipán Huichapan, lxmiquilpan y Tulancingo.
Entre las acciones realizadas, también se supervisó la limpieza en las viviendas, realizando el rociado intradomiciliario, nebulizaciones, encuestas y verificaciones entomológicas, para el control larvario y eliminación del mosco en su fase adulta.
También se implementaron estas estrategias en espacios públicos como escuelas, mercados, iglesias, panteones, unidades de salud y las principales calles de las comunidades con presencia del vector, para proteger a un total de 89 mil 792 habitantes.
Los potenciales criaderos del mosco pueden ser cualquier objeto que permita la acumulación de agua, por mínima que sea, como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
Los síntomas del dengue van desde fiebres leves a incapacitantes, también se presenta dolor intenso de cabeza, muscular, articular, detrás de los ojos, así como eritema (enrojecimiento de la piel).
Por ello la titular de Salud, Vanesa Escalante hizo un llamado a la población para que ante cualquier síntoma acuda al hospital más cercano.