El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo busca concientizar a la población sobre la importancia de gestionar y mitigar la aflicción física, mental y social, destacando la necesidad de dar atención integral a las personas que padecen de enfermedades limitantes, progresivas o mortales, ya que éstas afectan significativamente la calidad de vida.

El IMSS en Hidalgo cuenta con servicios de cuidados paliativos para brindar atención en el manejo del dolor, en el que se proporcionan tratamientos personalizados a los usuarios que presentan enfermedades avanzadas cardiacas, pulmonares o neurológicas, enfermedades terminales o pacientes con artritis o lesiones; del mismo modo se da atención a los familiares que enfrentan estrés o carga emocional.

“Las molestias no debería ser una carga que se lleva en silencio, buscar ayuda es un paso vital hacia la recuperación, ya que no solo se alivia el dolor, sino que también mejora la funcionalidad y el bienestar general de los pacientes y sus familias”, mencionó la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora de Segundo Nivel de Atención Médica del Seguro Social.

En caso de presentar síntomas como: debilidad, náuseas, vómito, estreñimiento, diarrea, sensación de ahogamiento, entre otros, es necesario mencionarlo con su médico tratante, para que de este modo se pueda realizar un diagnóstico oportuno e iniciar con el proceso correspondiente.

Del mismo modo, Villagrán Guzmán señaló que un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, realizar actividad física diaria y manejar correctamente el estrés, puede ayudar a prevenir el desarrollo de condiciones tormentosas, por ello, recomienda realizar chequeos médicos regulares para detectar problemas de salud.

Para el Seguro Social es fundamental aliviar los malestares y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con enfermedades avanzadas o terminales, abordando no solo el daño físico, sino también los aspectos emocionales, espirituales.