Con 19 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la asamblea municipal de la capital del estado aprobó el nombramiento de Dalila Anahi Badillo Santos como titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Municipal.

La designación de Badillo, quien fue seleccionada de un grupo de 11 aspirantes: seis hombres y cinco mujeres, generó un corto debate debido a que la regidora María Luisa Oviedo Quezada (Fuerza y Corazón por Hidalgo) se pronunció porque dicho proceso no se tocó en sesión ordinaria y fue abordado en la sesión extraordinaria número 5.

El secretario general, Eduardo Trejo, explicó que se debió a que están en el límite del tiempo de la entrega-recepción. “En la próxima sesión ordinaria se ratificará al titular del órgano de control. Cumplimos con el plazo de los 45 días y además en sesión ordinaria se ratificará y se le dará el nombramiento”.

Luego de que los regidores Ángel Castañeda (MC), Humberto Veras Godoy (PT), Manelich Mondragón (PVEM) Manuel Canales (Morena y Nueva Alianza) externarán su apoyo a Badillo y aplaudieran la paridad de género, Oviedo reafirmó que su voto en contra no fue contra la funcionaria sino contra el proceso.