La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en el primer trimestre del próximo año estarán listos los estudios para la creación de un centro de reciclamiento de basura orgánica, inorgánica, de residuos de la construcción y de uso de lodos para generar electricidad en la región de Tula.

 

Para su realización, dijo, se hará un convenio con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el proyecto se hará en un predio ubicado en Atitalaquia donde se pensaba construir la refinería Bicentenario.

 

“Yo creo que los estudios para poder tener un proyecto ejecutivo definitivo estarán en el primero trimestre o finales de trimestre de 2025, y a partir de ahí ya se presentaría a la población de la zona metropolitana el proyecto integral y por cuánto tiempo llevaría su construcción” afirmó.

 

Reconoció que hay una deuda histórica con Tula y los municipios aledaños a la localidad por la contaminación provocada por el río, la refinería Miguel Hidalgo y la planta de generación eléctrica, por lo que ya se trabaja en el saneamiento del cauce con el apoyo de los gobernadores de Hidalgo y Ciudad de México.

 

*“No se puede sobreseer un caso si tiene sustento*

 

“Hay que conocer todo lo que sustenta, y pues no se puede sobreseer un caso si tiene sustento”, comentó en cuanto al sobreseimiento que realizó un juez laboral a la causa penal contra Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por delincuencia organizada y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos.