Ante las y los legisladores del congreso estatal y como parte de su comparecencia, Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que buscará un aumento presupuestal con la finalidad de cubrir todos los programas sociales que este año sumaron un total de 506 millones 852 mil pesos.
“Para el ejercicio fiscal 2025 planteamos ampliación de programas con el propósito de subirnos a 743 millones de pesos; cada programa está justificado en cada porcentaje e impulsaremos el programa de cuidadoras».
También, dijo, «haremos la evaluación del padrón en campo; la idea es que revisemos lo que hemos trabajado; aspiramos a que no exista ninguna vivienda en la que no llegue ningún apoyo”, contestó a la pregunta que le hizo el diputado José Luis Rodríguez sobre sus aspiraciones para el próximo año.
El funcionario quien lleva 120 días en el cargo precisó que se benefició a 50 mil 651 madres solteras, adultos mayores, migrantes, comunidad LGBTTI, artesanos, personas con discapacidad, jóvenes y pueblos originarios en situación de vulnerabilidad del estado de Hidalgo.
Su intervención despertó la duda de 13 legisladores, quienes lo cuestionaron en torno a programas para jóvenes, el estatus de los Centros Gerontológicos, la reactivación de estancias infantiles, la pobreza en las zonas rurales y las irregularidades en el programa de “Madres Solteras”.
Respecto al tema abordado por la diputada Orquídea Larraigoiti, (Partido del Trabajo), informó que existe una reestructura interna del proceso de entrega de apoyos pues harán trabajo de campó a partir del primer trimestre del 2025.
“Si la logística resulta como lo estamos planificando de manera muy apropiada, deberíamos estar arrancando en el mes de enero, pero vamos a hablar del primer trimestre; estamos en la posibilidad de ir haciendo una verificación aleatoria porque nos tardaríamos mucho en hacer el 100% del padrón”.
Precisó que es una de las encomiendas que le hizo el gobernador Julio Menchaca y a la par de que validarán el padrón del 2023 y 2024, continuarán “caminando con los programas”.
Detalló que se la validación se hará en todos los programas estatales y que visitaran casa por casa para ver si el estudio socioeconómico que presentaron con anterioridad coincide con las carencias que realmente tienen.
En cuanto a la pregunta sobre la disminución de marginación en la entidad, Gómez contestó a la diputada Paloma Barragán que “durante el 2023 se redujeron en un 1.91% y se espera que a finales de este año alcance el 2.6%”.