El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marco Antonio Rico, dio a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido está en proceso de emitir entre 10 y 11 resoluciones relativas a la expulsión de consejeros estatales morenistas.

Señaló que esto se debe a que se postularon en las pasadas elecciones con otro partido político. Aunque destacó que dicho ente determinará el tipo de sanción pertinente, como la cancelación de la afiliación, suspensión temporal de sus derechos o un llamado de atención.

Rico Mercado precisó que se analiza la situación de personajes políticos como Ernesto Morales de Mineral de la Reforma, Salvador Sosa Arroyo, entre otros. Además recordó que en los asuntos resueltos se encuentran Augusto Veras Godoy y su ex suplente en la elección para la alcaldía de Pachuca, Raymundo Lazcano.

«Informé de aquellos que fueron postulados por otros partidos, que en muchos casos quedaron como regidores, por eso no pueden mantener su condición cuando ya protestaron ser ediles representativos de otros partidos políticos», señaló.

El presidente del partido guinda en el estado puntualizó que un dirigente tiene obligación de comportarse y conducirse conforme a lo que protestó al afiliarse al instituto político.

El artículo 131 del reglamento de la CNHJ del partido señala que inhabilitará del partido a aquellas personas que transgredan los principios democráticos contenidos en los documentos básicos de Morena.