Un total de 3 millones 389 mil 055 de litros de combustible y la desarticulación de varias redes dedicadas a esta actividad ilícita se lograron en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca.

 

En materia de robo de hidrocarburo y gracias a la coordinación entre fuerzas de seguridad del orden federal, estatal y municipal, se han detenido a 222 personas, 630 vehículos, 33 motocicletas, 120 pipas, 12 cisternas, más de 34 mil 554 de metros de manguera asegurada (alta presión) y mil metros de manguera de baja presión, 77 tomas clandestinas y 37 predios asegurados.

 

La entidad se encuentra actualmente en el cuarto lugar en este tipo de delito y se sitúa fuera de las seis entidades federativas que concentran el 48% del total de prevalencia de este delito.

 

En esta administración se han detenido a más de 13 mil 493 personas por diversos delitos y faltas administrativas y se han recuperado más de 13 mil 450 automóviles, lo que representa un duro golpe a las bandas dedicadas a este delito.

 

 

También se intensificaron las acciones del combate al narcomenudeo al asegurar las siguientes dosis: marihuana 619 mil 293, cristal 146 mil 937, cocaína 48 mil 711, fentanilo mil 262, metanfetamina 82, LSD 74, piedra en dosis 6 mil 641, droga denominada “Tusi” 505, cristal “azul” 160 dosis, así como 394 plantas de marihuana.

 

Se creó la Policía Violeta con 100 elementos altamente capacitados, disciplinados y aprobados por los órganos de control y confianza, quienes brindan atención, protección y acompañamiento a víctimas de delitos, que por razones de género o pertenecer a grupos vulnerables requieren de una intervención especializada de la fuerza operativa estatal.

 

La Policía Violeta opera en el 84.5% territorio del estado, su modelo operacional ha servido de referente en 72 municipios para replicar sus estrategias y líneas de acción para prevenir y combatir diversas expresiones delictivas en niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, víctimas de violencia y de la delincuencia.

 

También se creó la Unidad Especializada de Policía y Tránsito en la Zona Metropolitana de Pachuca para mejorar la seguridad en las carreteras y vialidades de esta región, como una estrategia para fortalecer la construcción de la paz y seguridad.

 

Se dignificó los cuarteles de Mixquiahuala y Tulancingo, tras 11 años de abandono, así como el del barrio de cubitos en Pachuca.

 

En este sentido, al Mando Coordinado se entregaron 64 vehículos para 53 municipios, además de 25 motocicletas para mejorar la capacidad de respuesta en áreas urbanas y rurales. Es de destacar la incorporación de 9 patrullas especiales para la Policía Violeta municipal, enfocadas en atender casos de violencia de género.

 

Dichos resultados han sido posibles debido a la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.