La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que de acuerdo a la semana epidemiológica N°. 36, con corte al 8 de septiembre pasado, en el estado se registraron 96 casos de cáncer de mama, es decir, una tasa de 9.6 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

Mientras que el año pasado se presentaron 328 casos de cáncer de mama correspondiente a una tasa de 33.2 por cada 100 mil 000 mujeres de 25 años y más.

En los últimos 24 años, la mortalidad de este padecimiento ha presentado un incremento, aunque siempre se ha mantenido por debajo de la media nacional.

La tasa preliminar de este año, es de 10.3 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más (con 103 defunciones), en tanto que la tasa nacional por esta misma causa es de 11.7.

Mientras que, en el 2023, la tasa de mortalidad fue de 16.3 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más (161 defunciones).

Ante ello la dependencia hizo un llamado a realizar la autoexploración, como una pieza clave en la detección temprana de este padecimiento.

Se recomienda que se realice una vez al mes, a partir de los 20 años de edad para detectar posibles cambios en las mamas.

La autoexploración deberá hacerse frente a un espejo con las mamas descubiertas y se tendrá que hacer una serie de posiciones para detectar abultamientos, hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones en la piel, desviación de la dirección o retracción del pezón o de otras áreas de la piel.

La primera será con las manos detrás de la nuca, seguida de la manos en la cintura y posteriormente con los brazos por arriba de la nuca.

Para detectar la presencia de bultos, se deberá palpar los senos, prestando especial atención a la parte externa de la mama que está junto a la axila:

De pie frente al espejo o durante el baño, levantar el brazo izquierdo y poner la mano en la nuca; con las yemas de los dedos y la palma de la mano derecha revisar la mama izquierda.

La SSH hizo un llamado a que ante cualquier duda las mujeres se acerquen a personal médico o de enfermería de la unidad de salud, para que le enseñe cómo revisarse y les proporcione información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama.