La Federación Mexicana de Charrería es la federación más grande deportivamente hablando en el país, con más de 28 mil afiliados en la República y en 18 estados de la unión americana ya que cuenta con categorías femeniles y varoniles desde los más pequeños hasta los más grandes.

El ingeniero Joel Gómez Vázquez destacado hidalguense y pachuqueño fue incluido en este lugar tan especial para la Charrería con un legado en varias generaciones y desde diferentes trincheras: como deportista, vocal ejecutivo y representante de la Charrería en los Consejos Directivos Nacionales.

Al ser deportista representó a su país en diferentes eventos internacionales. A su estado en diferentes campeonatos nacionales, regionales y a su ciudad con el equipo de sus amores “Charros de Pachuca”.

Como vocal ejecutivo en aquellos años de la Federación Nacional de Charros y más tarde como presidente de la Unión de Asociaciones Charras del estado de Hidalgo (PUA) en la Federación Mexicana de Charrería atendió a las diferentes asociaciones, equipos y delegaciones femeniles y varoniles buscando siempre las mejores condiciones y las estrategias que permitieran tener presencia digna y el lucimiento estatal en los eventos nacionales.

Siendo el ingeniero Joel Gómez representante de la Charrería en los Consejos Directivos Nacionales tuvo varias encomiendas y siempre estuvo pendiente de las oportunidades y situaciones que engrandecieron a los hombres y mujeres de a caballo.

Su vocación por la construcción y como amigo de los charros, le facilitó ayudar, asesorar, mejorar y estar presente en la mayoría, o bien se puede decir que en todos los lienzos charros del estado de Hidalgo.

Pertenecer al Recinto de los Inmortales no sólo celebra los logros deportivos y las contribuciones personales, sino que también inmortaliza a quien ha dedicado su vida a preservar y promover esta tradición tan arraigada en la identidad cultural del país, y hoy reconocido por su contribución en Hidalgo.

El ingeniero Joel Gómez se ha destacado como el tercer hidalguense que ingresa al mismo; condecorado por el presidente de la Federación Ing. José Antonio Salcedo López y el vicepresidente C.P. Andrés Eduardo Aceves Hernández, acompañado de su familia, amigos y personalidades que estiman y reconocen esta labor al paso de los años. La ceremonia se realizó en el Exconvento de Monserrat, lugar que alberga el Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería.

Destacamos la inclusión del ingeniero Joel Gómez Vázquez, cuya trayectoria en la charrería ha dejado una huella indeleble en el estado de Hidalgo y del país. Desde su ingreso en 1974 a la Asociación de Charros de Pachuca y como presidente de la misma en 1977, 1978, 1979 y 1999, ha sido un referente de la dedicación y el liderazgo en el ámbito charro. Sus destacadas destrezas y habilidades en competencias lo han coronado como campeón estatal y regional en diversas ocasiones, además de participar en Charro Completo Nacional. Asimismo ha sido pilar en la organización de más de 20 campeonatos estatales Charro de Hidalgo.

Se ha destacado como un ferviente promotor de la charrería en el Estado de Hidalgo, donde fue clave en la construcción y remodelación del Lienzo Charro Cuna de la Charrería. También jugó un papel fundamental en el apoyo a las categorías juveniles, logrando formar la selección nacional que más tarde daría a Hidalgo el primer título nacional por equipos. En su incansable labor nacional e internacional en la promoción de la charrería, fue miembro de la delegación invitada por Fidel Castro a realizar exhibiciones en Cuba. Además, fue invitado por la alcaldesa Lila Cockrel de San Antonio, Texas en Estados Unidos para conmemorar el día del charro, resaltando su compromiso con la expansión de esta tradición.

Garantizar el valor de un legado es compartir con nuevas generaciones, preservarlas y mantenerlas vivas, es por esto que, para transmitir dicho valor, fue asesor desde el ámbito educativo de la creación de la materia de Charrería en la Licenciatura de Agronomía de la Universidad Politécnica de Pachuca. Sus conocimientos y pasión han quedado también plasmados en libros de charrería, al colaborar y asesorar al Profesor Juan Manuel Meneses Llaguno.

Su labor ha sido reconocida con múltiples distinciones, incluyendo la Herradura de Oro en 2002, máxima presea de la Federación Mexicana de Charrería. En esta inclusión al Salón de la Fama, su presencia y trayectoria son un recordatorio del impacto profundo que ha tenido en el desarrollo y la preservación de la charrería, tanto en el estado de Hidalgo, en México y con orgullo compartir en el ámbito internacional.

El legado de Gómez Vázquez, ahora inmortalizado en el Salón de la Fama, continúa siendo una inspiración para futuras generaciones y una contribución vital a la identidad cultural de México. Su visión, liderazgo y amor por la tradición han dejado una huella indeleble en la historia del deporte nacional, consolidándose como una figura ejemplar.