Los integrantes de la 66 Legislatura aprobaron por unanimidad la minuta de reforma al Artículo 28 constitucional en materia de vías y transporte ferroviario, cuya iniciativa fue aprobada por el Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Irais Ordaz, señaló que dicha propuesta tiene el objetivo de establecer la red de transporte de trenes de pasajeros como el AIFA-Pachuca en beneficio de cien mil personas.

Destacó que la implementación del ferrocarril fue crucial en el desarrollo del país en el siglo 19, al facilitar el transporte de personas y mercancía. La legisladora expuso que la mejora del transporte público puede reducir los accidentes de tránsito y combatir el deterioro del aire.

El diputado Marco Mendoza señaló que la obras ferroviarias beneficiarán a las comunidades alejadas y vulnerables, además facilitarán la conexión entre aeropuertos y otras infraestructuras, sin embargo, afirmó que el reto recaerá en obtener los recursos públicos, para su construcción.

Especial

Las diputadas de Morena, Cinthia Citlali Delgado e Hilda Miranda, coincidieron en que será un transporte digno y se convertirá en símbolo de progreso y desarrollo.

Ratifican legisladores hidalguenses reforma constitucional en materia energética

Con 24 votos a favor y cinco en contra, fue aprobado el dictamen de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión mismo que fue aprobado.

El objetivo de esta reforma recae en fortalecer el papel del Estado en sectores clave para el desarrollo económico y social del país, y asegurar que los recursos naturales y energéticos sean utilizados en beneficio de la población mexicana; se pretende que el estado sea quien suministre la energía y no dependa de la inversión extranjera.

La diputada Alhely Medina precisó que la reforma garantizará el derecho humano al suministro de la energía eléctrica y el internet a precios económicos y accesibles.

Especial

Los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra. En este sentido Johana Moncerrat Hernández argumentó que se limitará la competencia y el desarrollo del sector energético y aumentarán los precios de la electricidad.

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) justificó su voto en contra al señalar que la minuta tiene supuestas inconsistencias y no cumplirá el objetivo de cero emisiones de carbono.

Los legisladores de Morena y Nueva Alianza (PANALH) respaldaron la propuesta de al expresar que se asegura un futuro sostenible y reduce la dependencia de fuentes no renovables, además de que se fortalecerá a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se permitirán precios accesibles de servicio eléctrico a la ciudadanía.