David Medina Hernández, alcalde de San Agustín Tlaxiaca, informó que el robo de hidrocarburo es un delito federal; “no nos compete como gobierno municipal, más que poner orden en cuanto a las motocicletas y las personas que no son de nuestro país”.
Lo anterior, luego de que se le cuestionará sobre las células delictivas y la reciente ola de violencia que hay en la localidad tras el hallazgo de una fosa clandestina en el lugar; “Yo creo que sí es preocupante para todos el tema de la inseguridad ya que en toda la zona metropolitana hemos tenido una ola de violencia que desconocemos cuál sea el motivo”, afirmó.
Señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) es la encargada de hacer las investigaciones correspondientes y reafirmó que no cuentan con suficientes elementos policiales , pues deberían tener 120 pero solo cuentan con 49 para atender, de manera preventiva, a los 40 mil habitantes de la zona.
Reconoció que en el municipio cruzan varias tomas de Pemex, específicamente en diez de los 54 barrios y colonias de la localidad.
En el tema de las motocicletas, comentó que se hacen operativos para revisar que tengan sus placas y los papeles estén en orden: “hay un sinfín de motocicletas que son ocupadas por estudiantes, entonces es muy importante que la ciudadanía colabore con el gobierno para poder poner un orden en este tema”.
Respecto a los migrantes están trabajando con el Instituto Nacional de Migración para ver que las personas cuenten con sus papeles oficiales y van seis personas detenidas de nacionalidad venezolana “para corroborar que sean legales”.