César Aurelio Monroy Vega, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), informó que en lo que va del año el Protocolo de Actuación para la Protección del Diseño e Iconografía de la Herencia Cultural de los Pueblos Indígenas “no se ha activado para denunciar se ha activado para prevenir”.
Detalló que dicho Protocolo corre a cargo del Consejo Técnico Artesanal integrado por las secretaría de Cultura, Bienestar, Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente; el cual fue formado tras el caso de apropiación cultural de la iconografía “Flor y Canto”, que fue denunciado por artesanas del Valle del Mezquital el año pasado.
Dicho Consejo realiza tres acciones específicas: la primera consiste en revisar las denuncias que lleguen y verificar que haya un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“En caso de que haya un registro se manda un documento en el cual se utiliza algunos artículos de la Ley de Propiedad Industrial pero también de la ley de Propiedad Comunitaria, Indígena y Agromexicana de México, porque hay estas propiedades comunitarias que no pertenecen a alguien como podría ser el caso de iconografía”, precisó.
La segunda acción es la realización de trabajos para marcas de certificación o marcas comunitarias que puedan asegurar el preservar estos derechos e identificar a personas artesanas a través de un padrón.
Por último se emitió un documento al IMPI para que en caso de cualquier duda acuda al Consejo Técnico Artesanal de la Secretaría de Cultura.
Actualmente, señaló el funcionario, se está trabajando y capacitando a artesanas del municipio de Tenango de Doria a fin de que puedan denunciar cualquier acto de plagio.